Tendencias de la Seguridad Social

América Latina presenta un déficit en términos de seguridad Social. Las prestaciones son insuficientes, los pagos son tardíos y no hay una adecuada cobertura de contingencia. Existe un mal pensamiento con respecto al pago de las cotizaciones ya que las personas en vez de percibirlas como una inversión para su calidad de vida lo toman como un pago de impuestos. 

Hay una ineficiencia en el desarrollo administrativo de la seguridad social por parte de los entes públicos, existe gran corrupción, se deben replantear las formas de financiamiento y administración actuales. Refiriéndonos a la cobertura es baja y con tendencias a descender un aumento de desempleo, trabajadores informales y precarización laboral. Muy pocos pueden contribuir toda la vida laboral, la mayoría de las personas cuentan con un historial de cotización incompleto, parte importante cotiza y pasa muy poco tiempo en el mercado formal. Hay que aclarar que no todo el sector informal es pobre, tiene la capacidad suficiente de ahorro para afrontar eventualidades. 

En el sector formal hay baja capacidad de ahorro y confianza en los mecanismos de ahorro. Existen nuevas formas de organización del empleo y cambio tecnológico debido a la automatización lo que genera remplazos laborales. Se debe reforzar el ahorro para la población informal, integración de seguros por desempleo, accidentes laborales, etc y . Ya existen los Ahorros Voluntarios de pensiones lo que se debe promover la importancia de estos para que puedan obtener dicho beneficio. Otra idea puede ser recaudar directamente del consumo. 

El envejecimiento es otra tendencia de la seguridad social, hay un veloz crecimiento de la población mayor por lo que genera más gasto en pensiones, se debe solventar el nivel de gasto asociado a esta tendencia, los ingresos deben ser igual al gasto en pensiones. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principios de la Seguridad Social